Also published on Medium.

La comedia ha acompañado al cine prácticamente desde su nacimiento. En América Latina se estrenan anualmente numerosas comedias, algunas de ellas han intentado abordar desde el humor una crítica aguda a los sistemas políticos y las realidades sociales del continente. Ya en otra entrada abordamos las características del cine social, en esta oportunidad queremos presentar diez películas que unen comedia y política.

 

  1. El candidato (Perú)

El fenómeno electoral latinoamericano  es la ocasión perfecta para que emerjan las situaciones más absurdas, dejando al desnudo la verdadera cara de la política. En esta película peruana cuatro candidatos compiten por la presidencia, utilizando todos los recursos que tienen en sus manos.

  1. El ciudadano Kramer (Chile)

Protagonizada por el comediante y actor chileno Stefan Kramer, quien simula una candidatura presidencial y prepara un show a través del cual expone lo más real de la dinámica política chilena en plena actividad electoral.

  1. Habanastation (Cuba)

Un éxito total en su país que se acerca a una realidad poco contada, las diferencias sociales entre dos niños que, pese a estudiar en la misma escuela, tienen una vida muy distinta. Mientras uno es pobre, el otro acaba de recibir un Play Station nuevo, aparato en torno al cual girará la trama de la historia.

  1. Palomita blanca (Chile)

Aunque fue terminada en 1973 solo pudo estrenarse hasta 1992. Centrada en el amor entre un muchacho rico y una joven pobre, presenta todas las contradicciones sociales en el seno de la sociedad chilena, apuntando a momentos hilarantes y absurdos.

  1. Cocote (República dominicana)

En República Dominicana se denomina “cocote” al cuello de una persona o animal, al mismo tiempo es un término que refiere a la esperanza de que suceda algo. Utilizando la figura de un hombre profundamente religioso que vuelve a su pueblo de origen, la película aborda otra cara del país distinta a los resguardos turísticos.

  1. 100 años de perdón (Venezuela)

Aborda a través de la comedia la crisis bancaria que ocurrió en Venezuela a mitad de los años 90 y su relación con el entorno político del momento. Une lo mejor del humor venezolano y la crítica política.

  1. La muerte de un burócrata (Cuba)

Un clásico de comienzos de la Revolución Cubana dirigida por el maestro Tomás Gutierrez Alea, arroja una crítica directa sobre la burocratización del proceso político, convirtiéndose en un espejo para todos los latinoamericanos.

  1. La ley de Herodes (México)

Dirigida por Luis Estrada, maestro en esta mezcla entre humor y política, desarrolla en esta ocasión una mirada cínica sobre el origen de la degeneración política en México, remontándose a comienzos de siglo.

  1. Cama adentro (Argentina)

Retrato de la crisis argentina que marcó el inicio del siglo XXI, presenta la relación entre Beba y Dora, la primera es una mujer de la clase media alta, la segunda su criada. El trato entre ambas se irá transformando en la medida en que la primera padece las consecuencias de la crisis económica y social.

  1. La dictadura perfecta (México)

En los años 90 el escritor Mario Vargas Llosa definió a México como “la dictadura perfecta”, el director mexicano Luis Estrada toma esta idea para presentar una sátira de la política mexicana desde sus más altas esferas.

 


Also published on Medium.

0 60