Also published on Medium.

Como en muchas otras áreas creativas las mujeres se han ganado un espacio dentro de la industria cinematográfica, aunque no ha sido fácil y aún hoy representa una lucha contra los esquemas patriarcales presentes en el sector. La promoción del cine que han producido es fundamental hoy en día, hay que verlo y conocerlo, por eso en una entrada anterior hemos presentado el cine realizado por mujeres, haciendo énfasis en varias cineastas venezolanas. En esta oportunidad traemos una lista de nueve directoras latinoamericanas menores de cincuenta años.

  1. Laura Astorga

Directora y guionista costarricense, nacida en 1975, alcanzó fama internacional con su cortometraje Ellas se aman que fue estrenado en el Festival de Cine de Locarno y luego de una giras fue incorporado por la editorial McGraw-Hill en una edición especial de cortos latinoamericanos. Su primer largometraje Princesas rojas conquistó el mundo rápidamente, participando en la edición 2013 del Festival de Cine de Berlín.

Películas:

Princesas rojas (2013)

  1. Lina Rodríguez

Directora y guionista colombiana, nacida en 1980. Ampliamente conocida en su país y el continente por ser la directora del Festival de Cine de Cartagena desde hace más de diez años. Estudió producción de cine y vídeo en la Universidad de York en Toronto y aparte de sus dos largometrajes ha producido y dirigido cinco cortometrajes. Se mueve entre Canadá y Colombia, dos países a los que tiene arraigada tanto su identidad como su producción cinematográfica.

Películas:

Señoritas (2013)

Mañana a esta hora (2016)

  1. Petra Costa

Actriz y directora brasileña, nacida en 1983. Empezó a actuar a los quince años y luego se formó como antropóloga en la Universidad de Columbia. Continuó sus estudios en Londres y debutó como productora y directora en 2009. Recibió múltiples premios como el festival de Ámsterdam y en su país.

Películas:

Elena (2012)

Olmo and The Seagull (2014)

  1. Tatiana Huezo

Documentalista salvadoreña residente en México, nacida en 1972. Se formó en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su primera película fue un documental sobre la guerra civil en El Salvador, se presentó en más de cincuenta festivales alrededor del mundo, con su segundo documental ganó el Premio Arial a la mejor dirección en el 2016.

Películas:

El lugar más pequeño (2011)

Tempestad (2016)

  1. Dominga Sotomayor 

Es una joven directora chilena, nacida en 1986. Con su corta edad ya ha cultivado múltiples premios y reconocimientos con cada uno de sus largometrajes y cortos. Su ópera prima fue premiada en el Festival de Rotterdam. Su cine se ha caracterizado por retratar la intimidad, escapando a las grandes temáticas del cine latinoamericano. Fundó, Junto con otros jóvenes, la plataforma Cinestación para impulsar talentos emergentes y conseguir financiamiento.

Películas:

De jueves a domingo (2012)

Mar (2015)

  1. Lucía Puenzo

Guionista, escritora y directora argentina, nacida en 1976. No solo se dedica al cine sino que en el año 2004 publicó su primera novela El niño pez a la que le siguieron otras cuatro obras. Con su primera película XXY ganó más de veinte premios entre los que se encuentran el Gran Prix de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, el Ariel a mejor cinta extranjera y cultivo varios galardones a la mejor película y mejor dirección en otros festivales.

Películas:

XXY (2007)

Los invisibles (2008)

El niño pez (2009)

Wakolda (2013)

  1. Libia Stella Gómez

Documentalista, guionista y directora colombiana, nacida en 1970. Ha participado activamente en la realización de trabajos cinematográficos para documentar la violencia que atraviesa a la sociedad colombiana. A su vez, es una activista comprometida con la participación ciudadana.  Fundadora de la Asociación de Guionistas Colombianos “Los Guionistas Cuentan”.

Películas:

La historia del baúl rosado (2005)

Artistas son (2011)

El traje nuevo del emperador (2014)

Ella (2015)

  1. Alicia Scherson

Directora y guionista chilena, nacida en 1974. Se formó en la Universidad Católica de Chile y en la escuela de San Antonio de los Baños en Cuba. Su primera película también fue escrita por ella y recibió 17 premios a nivel mundial. En 2013 llevó a la gran pantalla una adaptación basada en el libro de Roberto Bolaño Una novelita lumpen.

Películas:

Play (2005)

Turistas (2009)

Il futuro (2013)

Vida de familia (2016)

  1. Claudia Llosa

Guionista y directora peruana, nacida en 1976. Saltó a la fama internacional al ganar el Oscar a mejor película extranjera por La teta asustada. Estudió dirección de cine en la Universidad de Lima y continuó su formación en Sundance. Con su ópera prima Madeinusa recibió distintos premios, entre ellos el del festival donde se formó, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el de Mar de Plata.

Películas:

Madeinusa (2006)

La teta asustada (2009)

No llores, vuela (2014)

___________________

(Extra)

Lucrecia Martel

Aunque por poco se pasa de los cincuenta años, Martel ha sido una influencia y apoyo fundamental en muchas de las directoras reseñadas en esta lista, por eso hemos decidido incluirla.

Directora argentina, nacida en 1966. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica en la capital de su país. Con su primer largometraje ganó numerosos premios como el Gran Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Touluse, el premio a mejor película y mejor directora del Festival de Cine de Las Habana y el NHK del Festival de Cine de Sundance, entre otros. Es considerada una de las mejores directoras de cine en Argentina.

Películas:

La ciénaga (2001)

La niña santa (2004)

La mujer sin cabeza (2008)

Zama (2017)


Also published on Medium.

0 322