Also published on Medium.

Hace unos meses publicamos una entrada dedicada a las locaciones en el cine y concluimos mencionando lugares del cine Venezolano. En esta oportunidad traemos una lista de diez películas en las cuales se puede reconocer Caracas, cada una de ellas fue filmada en la capital venezolana y algunas se realizaron completamente en un lugar específico de la ciudad. Al verlas, quienes conozcan esos espacios se sentirán identificados.

  1. Misión Especial en Caracas (1965)

Dir. Raoul André

Actuaciones: Josy Andrieu, Alain Bouvette, Sonia Bruno, Roland Carey

Lugares: Torres de El Silencio, Avenida Lecuna, carretera vieja Caracas – La Guaira, Hotel Macuto Sheraton.

Esta película es toda una curiosidad, su director es de origen marroquí y los actores corresponden a varios países. Finalmente se trató de una producción que involucró a Francia, Italia, España y Venezuela. La trama va de unos exiliados franceses en Venezuela que venden una bomba experimental a un grupo de anticastristas.

La mayoría de la película se desarrolla en un crucero, sin embargo hay varios planos en los que podemos observar las Torres de El Silencio, la avenida Lecuna, las urbanizaciones con sus quintas, una persecución a toda velocidad por la carretera vieja de La Guaira y una toma aérea del Hotel Macuto Sheraton.

Av. Lecuna, iglesia Santa Teresa

  1. La Clase (2007)

Dir. José Antonio Varela

Actuación: Carolina Riveros, Manuelita Zelwer, Guillermo Londoño, Darío Soto y Zair Montes. 

Lugares: Parque Central, Gramoven, Fuente del Parque Los Caobos.

La ópera prima de Varela adapta la novela homónima de Farruco Sesto en la cual cuenta la historia de Tita, una joven que vive en los barrios de Caracas y pertenece al Sistema de Orquestas Juveniles. Tita deberá enfrentarse a las condiciones de miseria y los problemas de su entorno, al mismo tiempo que aparecen oportunidades para salir de él. Sin embargo, sus metas se ven frustradas por los sucesos del 27 de febrero de 1989, recreados por la película y que la obligarán a tomar una decisión.

Si bien la mayoría del filme fue rodado en la comunidad de Zumba, en Guarenas, que hoy en día forma parte de La Gran Caracas, una parte sustancial fue rodada en los sectores de Gramoven. Participaron en ella más de 500 extras, habitantes de Zumba. En una escena corta se presenta de fondo un ícono de la venezolanidad, la obra del maestro Carlos Cruz Diez.

Fuente, Parque Los Caobos.

  1. Panchito Mandefuá (1985)

Dir. Silvia Manrique

Actuación: Adrián Guacarán, Dilia Waikaran.

Lugares: Plaza Venezuela, Sabana Grande, Parque Los Caobos.

Este filme, estrenado a mediados de los años 80, realiza una adaptación del famoso cuento infantil de José Rafael Pocaterra De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús. Panchito vive en la calle, durmiendo donde puede y limpiando zapatos para sacar unos bolívares con los que poder comer algo, pero siendo fecha navideña se propone comprar un bate de beisbol y hará todo lo posible para conseguir el dinero que le falta.

El niño recorre el oeste de Caracas con su caja para limpiar zapatos y su compañero. Visita las fuentes de soda en Sabana Grande y se encuentra con un amigo jardinero en una bonita escena desarrollada en los espacios verdes del Parque Los Caobos. La película abre con tomas de Plaza Venezuela. Los niños de hoy en día reconocerán lugares de hace más de treinta años.

Parque Los Caobos

  1. Maroa (2006)

Dir. Solveig Hoosteijn

Actuaciones: Tristán Ulloa, Yorlis Dominguez, Elba Escobar y Luke Grande

Lugares: Nuevo Circo, Complejo Cultural Teresa Carreño, Avenida Bolívar, Sarría.

En la entrada dedicada a las mujeres en el cine venezolano hablamos del trabajo de Hoosteijn. Maroa es una niña de 11 años, habitante de un populoso barrio de Caracas, se encarga de ella una abuela maltratadora y sobrevive en medio de la violencia, el tráfico de drogas y la prostitución.

La historia transcurre desde el barrio La Providencia de San José, del cual se observan las características escaleras de los barrios caraqueños y la vista que contrasta con la Caracas residencial, hasta la Escuela de Música de Sarría. Desde que inicia la película vemos los terminales caraqueños, donde entran y salen autobuses  además de suceder toda clase de situaciones truculentas. Maroa camina por el Complejo Cultural Teresa Carreño, se baja del metro y duerme a los pies de la estatua de Simón Bolívar que Corona la Avenida que lleva su nombre.

 

  1. Pelo Malo (2013)

Dir. Mariana Rondón.

Actuaciones: Samantha Castillo, Beto Benites, Samuel Lange Zambrano, Nelly Ramos.

Lugares: 23 de Enero, Simón Rodríguez.

La aclamada película de Rondón desarrolla el drama de una familia caraqueña cuyo integrante más pequeño desea alisarse el cabello para la foto escolar, esto debido a que tiene el “pelo malo”. Esta situación produce un conflicto que involucra a la abuela de Junior, ansiosa por tener quien la cuide durante su vejez y la madre, Marta, que debe aceptarlo tal como es.

La película se desarrolla en su totalidad entre dos lugares, los bloques del «23 de Enero» y la comunidad de «Simón Rodríguez». La mayoría de la película transcurre entre las áreas comunes de «El 23» donde Junior desarrolla su vida cotidiana. La obra inspirada en Le Corbousier a juicio de la directora sirve para plantear “el fracaso de la utopía”.

Bloque, 23 de Enero

  1. Cyrano Fernández (2008)

Dir. Alberto Arvelo

Actuaciones: Edgar Ramírez, Jessika Grau, Pastor Oviedo

Lugares: Barrio San Miguel, Cota 905.

Adaptación libre y criolla de Cyrano de Bergerac el clásico escrito por Edmond Rostand. Recrea el triángulo amoroso entre Cyrano Fernández, Roxana Padilla y Cristian Santana dentro de un barrio de Caracas y en el contexto urbano de una capital latinoamericana.

El equipo de producción escogió el barrio San Miguel ubicado en la Cota 905, hoy conocida por muchas cosas menos que por su aporte al cine nacional. La película fue estrenada con la comunidad, que como en otros casos de esta lista, participó con entusiasmo en su realización. 

Barrio caraqueño

  1. Hermano (2010)

Dir. Marcel Rasquin

Actuaciones: Eliú Armas, Fernando Moreno, Leany Leal, Gonzálo Cubero, Marcela Girón.

Lugares: El Cerrito, Colinas de 12 de Febrero, San José, La Dolorita: Petare. Estadio Olímpico Universitario, Minas de Baruta.

Esta película, premiada a nivel mundial y record de taquilla, retrata la vida de dos hermanos que luchan contra las adversidades en un barrio caraqueño donde el principal destino de la juventud es la violencia. Ambos intentarán salir adelante a través del fútbol.

La película se filmó en varias zonas de Petare, especialmente en la localidad del Cerrito, Colinas de 12 de Febrero y San José en La Dolorita. Aunque también incluye escenas en el Estadio Olímpico Universitario y Las Minitas en Baruta. La producción involucró a muchas personas de esas comunidades y luego de terminada la película el equipo regresó a La Dolorita para dictar talleres de realización cinematográfica para jóvenes entre 11 y 13 años.

Petare.

  1. En Sabana Grande siempre es de día (1988)

Dir. Manuel De Pedro

Actuaciones: Mario Antonini, Antonio Briceño, Alejo Felipe, Freddy Galavis, Frank García.

Lugares: Sabana Grande, Parque Central, Plaza Venezuela, Cota Mil.

Esta película, especial para los más pequeños de la casa, fue realizada con participación de los niños de la Fundación Fe y Alegría. La historia relata la aventura de Víctor, un niño de la clase media que se escapa de su casa junto a Cara e’ brocha y Cocoliso, dos pequeños que viven en la calle y se encuentran en los edificios abandonados de Sabana Grande, donde pasan la mayoría del tiempo.

Al igual que Panchito Mandefuá las escenas transcurren en el Sabana Grande de finales de los 80, donde grupos de niños se encuentran para vivir y cuidarse. Los créditos presentan un amanecer caraqueño con el Ávila y la Cota Mil al fondo a penas iluminados. En una divertida escena, Víctor se cuelga de las ventanas de un edificio residencial de Parque Central. Tomas aéreas de Sabana Grande, con El Gran Café al medio del bulevar, inician y terminal la película.

 

Sabana Grande

  1. Secuestro Express (2005)

Dir. Jonathan Jakubowicz

Actuaciones: Mía Maestro, Jean Paul Leroux, Rubén Blades, Budú, Carlos Julio Molina

Lugares: Hotel Aladdin, Centro Comercial Sambil, Avenida Libertador, Capitolio, Parque Central

Todo un fenómeno de taquilla, la película aborda un tema que azota a las capitales latinoamericanas, escogiendo para ello a una pareja, Carla y Martín, que son secuestrados luego de abandonar una discoteca. La trama desarrolla las horas que dura el secuestro, entre el amanecer y la mañana de ese mismo día.

Se trata de un filme que muestra la contradicción en el seno de toda gran capital en esta región, con tomas aéreas que nos presentan el encuentro entre los grandes barrios caraqueños y las urbanizaciones. De igual manera, va de las discotecas en el este al centro de Caracas. A lo largo de la película se emplean varias tomas de la ciudad, mientras los protagonistas recorren sus principales avenidas y autopistas. La Caracas nocturna, solitaria y peligrosa da paso al ajetreo de la mañana, los centros comerciales y las multitudes en Capitolio.

Capitolio, caso central.

  1. Libertador Morales, el justiciero (2009)

Dir. Efterpi Charalambidis

Actuaciones: Rafael Gil, Alba Valvé, Yugui López, Dilia Waikarán, José Manuel Suárez

Lugares: Avenidas Bolívar, Lecuna y Baralt. Parroquias Santa Rosalía, Santa Teresa y San Agustín del Norte. Capitolio, Plaza Bolívar.

La historia es protagonizada por Libertador Morales, un ex policía devenido en mototaxista que es incapaz de comerse la luz de un semáforo. Un hombre admirador de los valores que el Liberador Simón Bolívar plasmó en sus escritos y acciones. Libertador está convencido de que hay que obrar bien y hacer la justicia, por eso, cansado de la desatención de la policía decide tomar la justicia en sus manos, convirtiéndose en un superhéroe.

Su directora decidió recrear una parroquia ficticia a partir de una mezcla entre las Parroquias Santa Rosalía, Santa Teresa y San Agustín del Norte. Pero la mayoría de la película tiene lugar en las avenidas del oeste caraqueño: las avenidas Lecuna, Baralt y Bolívar serán el espacio principal de trabajo de Libertador. Es sin duda una de las películas que más nos acerca a la idiosincrasia caraqueña, reconociendo sus principales calles en el centro, y sus parroquias, las más antiguas de la ciudad.

Avenida Libertador.


Also published on Medium.

0 99